SON CATORCE PROYECTOS GANADORES DE APOYO CULTURAL





MEXICALI, 20 noviembre de 2019 (Especial/únicoBC).- Un total de 14 proyectos, de 35 inscritos, resultaron ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2019, de acuerdo a los resultados de la convocatoria del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

El PACMyC está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación y este año se destinará un total de $978,289.72 pesos, entre los  proyectos aprobados.

Los beneficiados en el estado Juana Inés Reza Albáñez, por el proyecto “Compartiendo saberes de la tierra: Recuperación de conocimientos medicinales y organización de mujeres” ($97,456.52 pesos); Carolina Gutiérrez Sánchez por “Biografías alimentaras Yiit Pílkuyak” ($76,040 pesos); Virginia Miacaela Ortega Villanueva por “Autoconstrucción de estufas ahorradoras de leña” ($72,845 pesos); María Guadalupe Chico Hernández por “Carnaval poblano en Mexicali” ($100,000 pesos); Abel Martínez Rodríguez, por “Cantos en tu’un savi. Producción discográfica bilingüe” ($40,700 pesos).

Además, Liliana Vanessa Ramos Rosas por “Danza africana, un acercamiento a la valoración y mestizaje de la cultura afrodescendiente en México” ($75,306 pesos); Fidel Villa Zúñiga por “Música Cochimí. Tesoro ancestral” ($42,189.84 pesos); Rubén López Bautista “Jóvenes Indígenas, líderes en su comunidad” ($30,089 pesos); Anahí Vázquez Callejas “Arqueología para niños y niñas de Rosarito; Del recorrido a la excavación” ($90,784 pesos); Cristian Janett Campos Silva por “Identidades juveniles comunitarias a través de la fotografía” ($72,836.10 pesos).

Finalmente, también fueron seleccionados Grecia Guadalupe González Cruz por “Los colores de mi cultura: taller de artes plásticas y artesanía típica mexicana” ($44,743.26 pesos); Omar Foglio Almada por “TJ/90s 33rpm” ($80,000 pesos), Eva Moctezuma por “El libro de la Flora y Fauna de San Quintín, libro de colorear con traducciones bilingües al Mixteco y Triqui” ($56,500 pesos) y Norma Elena Vázquez García por “Taller de grabado para niños y niñas” ($98,800 pesos).

En 1989, la DGCPIU impulsó este programa como una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular, para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.

Para la operación del Programa se conjuntan recursos financieros federales y estatales. En cada estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, para validar los procesos de trabajo y asegurando su transparencia.

Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.  

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno