VAN POR LA RECONVERSIÓN DE CULTIVOS PARA EL VALLE





MEXICALI, 6 noviembre de 2019 (Especial/únicoBC).- Con el objetivo de conocer las propuestas de cultivos viables en el valle de Mexicali, el titular de la  Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas, se reunió en el Distrito de Riego 014, con productores agrícolas de la región, quienes en conjunto buscan establecer prioridades, crear una mayor rentabilidad y proponer nuevos proyectos productivos, que ayuden a la economía del sector agropecuario. 

Informó que la presente administración busca la reconversión de cultivos altamente rentables, que ayuden a la economía de los agricultores y así logren salir de la cartera vencida.

Para esto, se habló de nuevas variedades de trigo sin gluten, impulsar la comercialización de cítricos e insumos para cerveza y moringa, nuevas variedades de algodón, producción de nopal, para la exportación de tuna, generación de biodiesel y generadora de energía hidroagrícola, entre otros.

Haros Encinas señaló que parte del desarrollo del sector del campo se logrará con el proyecto del primer Agroparque en el Noreste de México, y será precisamente en el valle de Mexicali;  el cual tiene la finalidad de vincular a productores para la comercialización, desde la planeación de la siembra, asesoría en temas de créditos y  acompañamiento técnico en procesos de producción. 

Para definir la locación geográfica del proyecto, se realizó un estudio donde se buscó beneficiar la industrialización del valle; alrededor del agroparque, se encuentran instaladas alrededor de 26 empresas empacadoras, quienes en un futuro pueden integrar sus productos y concretar enlaces comerciales con las industrias que se integren en el mismo, para exportación nacional e internacional, ya que contarán con un valor agregado. 

Mencionó que la viabilidad de los productos a comercializar, serán basados en resultados de investigaciones que se realicen en el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), de la  SCSA donde se abordarán temas como estudio de mercado, tipo de tierra que requieren los cultivos, paquete tecnológico, entre otros.

Ante las inconformidades y expresiones de los productores, Haros Encinas dijo: “la industrialización del valle es inminente, hay que darle valor agregado a todo lo que ustedes produzcan, a toda esa materia prima, ya que se exporta y en otros países se están generando los empleos que nosotros podemos generar, es la idea del parque industrial”.
  
En la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de la SCSA, Leopoldo González; el Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Rafael Sáenz; el Director de Financiera Rural, Héctor Peña Galaz; el Presidente del Distrito de Riego 014, Heriberto Montoya; un representante del Diputado Local, Juan Meléndrez; y la asesora de la SCSA, Brenda Siono.
...

Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno