MÁS DE 50 DEPORTISTAS SON UN "ORGULLO CACHANILLA"




MEXICALI, 19 diciembre 2019 (Especial/únicoBC).- Una emotiva noche en la que se le rindió homenaje a la atleta mexicalense Enriqueta “Queta” Basilio (QEPD) y en la que se reconoció a los deportistas cachanillas más destacados del año, fue la que se vivió este miércoles en la Casa de la Cultura.

El evento contó con la presencia de la Presidenta Municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien no pudo ocultar su emoción y estuvo al borde de las lágrimas, felicitó a los atletas premiados y los invitó a seguir poniendo en alto el nombre de Mexicali en lo más alto, tal y como lo han hecho hasta el momento, reiterándoles que seguirán contando con el apoyo del 23 Ayuntamiento de Mexicali, en cada reto que emprendan.

Presentes estuvieron también el Director del Instituto del Deporte de Baja California, David González, el Director del Deporte del Poder Judicial, Juan Carlos Gil y los hijos de Enriqueta Basilio, quienes recibieron una placa en honor a su madre.

El Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali, que dirige Lourdes Cañez Martínez premió con el galardón “Orgullo Cachanilla” a más de 50 deportistas del deporte amateur y profesional.

Por su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la gimnasta Alexa Moreno cerró con broche de oro este año al ser premiada como la Mejor Gimnasta y la Deportista del Año y hacerse acreedora a un premio de $15,000.00 pesos. Además, Alexa Moreno, se hizo acreedora a un bono de $35,000.00 pesos como apoyo para su preparación.

En el ramo de entrenadores, José Manuel Loyola, se llevó el galardón, así como la misma cantidad de $15,000.00 pesos como premio, gracias a sus logros con el Remo de San Felipe.




Esa misma cantidad económica la obtuvo la arquera Liliana Montiel, ganando la categoría de Deportista Paralímpica.

Y finalmente entre los galardonados con premios en efectivo, Juan Carlos Meléndez, por su impulso al deporte para Ciegos y Débiles Visuales, se llevó el reconocimiento al Activador Físico del Año y a un cheque de $10,000.00 pesos.

La levantadora de pesas Aremi Fuentes, se llevó dos trofeos, uno por ser la mejor en Halterofilia y otro por su Trayectoria Deportiva, mientras que el remero Alexis López fue premiado como el mejor en Remo y por su Constancia Deportiva.

Los premios Orgullo Cachanilla se realizan por vez primera y nacen en honor a la velocista Enriqueta Basilio, quien falleciera hace unos meses, dejando un legado el deporte no solo local, sino nacional e internacional, pues cabe recordar que fue la primer mujer en encender un pebetero en Juegos Olímpicos, siendo este caso en la edición de México 1968.

La ceremonia dio inicio, precisamente con una semblanza de “Queta” Basilio, que a su vez comandó a la explicación de la fabricación del galardón entregado, el cual es una réplica de la antorcha olímpica de México 68´, misma que descansa sobre una base de madera, que en su placa encierra las imágenes del sol, el algodón y el Cerro de El Centinela, símbolos mexicalenses, que juegan de fondo para el emblema “Orgullo Cachanilla”, frase que le da el significado a los logros más sobresalientes de los deportistas de la capital bajacaliforniana.

El final resultó, literalmente de fotografía, pues luego de las palabras de la Presidenta Municipal se levantó un segundo telón, en el que ya posaban todos los deportistas premiados para la foto del recuerdo, a la que se sumaron la alcaldesa y las autoridades presentes.







RECONOCIMIENTOS ESPECIALES:

DEPORTISTA                     DISCIPLINA            PREMIO
Alexa Moreno                        Gimnasia                    Deportista del Año
Alexis López                          Remo                          Premio a la Constancia
Aremi Fuentes                        Halterofilia                 Premio a la Trayectoria Deportiva
Elwin Soto                             Boxeo             Reconocimiento como Deportista Profesional
Andy Ruiz Jr.                         Boxeo             Reconocimiento como deportista profesional.
Luis “Venado” López            Boxeo              Reconocimiento como deportista profesional.
Diego de la Hoya                   Boxeo              Reconocimiento como deportista profesional.
Óscar Cota                             AMM              Reconocimiento como deportista profesional.
José Antonio Madueña          Fútbol             Reconocimiento como deportista profesional.
Jorge “Tun Tun” Mendoza    Entrenador      Premio a su pasión y dedicación al deporte.
Selección de Maxibaloncesto Baloncesto      Reconocimiento a su bicampeonato nacional obtenido.




Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno